ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva
La Asociación fue fundada en 1977, tras la desaparición del sindicato vertical. Durante varios años estuvo integrada en FIODE (Federación de Industrias Oleícolas de España) junto con ANRA y ADEINSO. Actualmente tiene su sede en Sevilla y es miembro de la FIAB.
En el año 2012 ANEO, se convirtió en una Asociación vertical, al incorporar entre sus miembros, además de a los extractores de aceite de orujo de oliva, a las refinerías del aceite de orujo de oliva, siendo el hilo conductor entre los asociados la producción del aceite de orujo de oliva.
La Asociación representa la mayor parte del sector orujero, tanto en producción, como por el gran número empresas asociadas: extractoras, refinerías y de producción de energía mediante cogeneración y biomasa del olivar.
Es muy importante destacar el gran trabajo medioambiental del sector orujero, que con su trabajo permite valorizar todo el subproducto que se genera durante la producción del aceite de oliva, obteniendo unos productos de gran calidad, como es el aceite de orujo de oliva y la biomasa: el hueso de la aceituna, el orujillo,…
Los productos comercializados por los Asociados son:
– Aceite de Orujo de Oliva Crudo
– Aceite de Orujo de Oliva Refinado
– Aceite de Orujo de Oliva
– Biomasa: Hueso de aceituna, orujillo, biomasa, pulpa,…